Se pueden añadir dos tipos de mapas a un material: mapas de imagen y tramas de relieve. El mapeado de imágenes utiliza imágenes bitmap para añadir detalles al material. Las imágenes pueden modificar muchos atributos de la superficie del material, incluso el color y la propiedad de superficie tridimensional (relieve). Los relieves aplican aleatoriamente a la superficie una característica rugosa o denticulada.
Los mapas de imagen son patrones bidimensionales creados mediante programas de dibujo ráster (en trama) o escaneando fotografías u otros materiales. Los mapas de imagen pueden usarse de distintas formas. Un método frecuente es usar un dibujo de un material real como color del material.
Los botones muestran las vistas previas de los archivos de imagen especificados.
Haga clic en un botón con una imagen para editar sus propiedades de textura. Haga clic en un botón con una imagen en blanco para aplicar una nueva imagen.
Las texturas pueden estar formadas por más de una imagen. A veces una imagen controla el color y otra controla las propiedades de relieve de la textura.
Los relieves crean el aspecto de un tipo específico de superficie sin utilizar mapas de desplazamiento y sin la necesidad de mapas adicionales. Cuando se selecciona uno de los mapas de relieve, se activan controles adicionales. Los relieves utilizan reglas matemáticas para proporcionar el efecto de relieve en la superficie del material. Se puede añadir más de un patrón de relieve a un material.
Los materiales como el estucado, el hormigón y la arcilla tienen una textura fina. Probablemente no vale la pena escanear una pieza del material para hacerle un bitmap, a menos que se vaya a visualizar de cerca. El uso de un relieve algorítmico de Papel de lija sobre un Color base emula este tipo de patrón fino. Cree un Color base que sea el color del material. A continuación, añada un relieve algorítmico al material. Utilice Papel de lija para una textura fina y Rugosidad para una textura más gruesa.
Proporciona una apariencia de fina rugosidad aleatoria.
Tiene el aspecto de una superficie grumosa y agujereada. Se puede aumentar la escala y utilizarse para efectos de agua, suciedad y barro en superficies. El relieve de Grava es más grueso que el de Papel de lija.
Produce pequeñas protrusiones piramidales como en un patrón dentado.
Ofrece un aspecto rugoso.
Ofrece un aspecto marmolado.
La escala controla el tamaño proporcional de los relieves.
X/Y/Z
Especifica la escala en cada dirección por separado.
Bloquear
Mantiene la relación altura/anchura.
Propiedades
Controla la apariencia de la profundidad.
Define el ángulo de rotación del patrón.
Normalmente se producen cambios en la orientación sólo si el mapa algorítmico tiene un patrón liso o si se ha escalado el mapa de relieve con diferentes componentes X, Y, Z para producir un patrón direccional.