Los objetos geométricos básicos de Rhino son: puntos y curvas NURBS, superficies, polisuperficies, objetos de extrusión y objetos de malla poligonal.
Las NURBS (B-splines racionales no uniformes) son representaciones matemáticas capaces de modelar cualquier forma con precisión, desde simples líneas, círculos, arcos o cajas 2D, hasta las más complejas superficies o sólidos orgánicos de forma libre en 3D. Gracias a su flexibilidad y precisión, se pueden utilizar modelos NURBS en cualquier proceso, desde la ilustración y animación hasta la fabricación.
La geometría NURBS es un estándar de la industria para diseñadores que trabajan en 3D, donde las formas son libres y fluidas y donde tanto forma como función son importantes. Rhino se emplea en la industria naval, aeronáutica y automovilística para el diseño interior y exterior. Los fabricantes de electrodomésticos y accesorios de oficina, mobiliario, equipamiento médico y deportivo, calzado y joyería utilizan Rhino para crear formas libres.
El uso del modelado NURBS también se ha extendido entre profesionales de la animación y artistas gráficos. La ventaja que tiene sobre los modeladores de polígonos es que no hay facetas. Los modelos se pueden renderizar en cualquier resolución. Una malla se puede crear a partir del modelo en cualquier resolución. Para obtener más información acerca de la matemática de las NURBS, consulte ¿Qué son las NURBS?.
Los puntos marcan un único punto en un espacio 3D. Se trata del objeto más simple de Rhino. Los puntos se pueden colocar en cualquier lugar del espacio y se usan mayoritariamente como marcadores de posición.
Véase: Dibujar puntos.
Una curva de Rhino es similar a una estructura alámbrica. Puede ser recta u ondulada, puede ser abierta o cerrada.
Una policurva es una curva formada por varios segmentos unidos de extremo a extremo.
Rhino ofrece varias herramientas para la creación de curvas. Se pueden dibujar líneas rectas, polilíneas formadas por segmentos de línea conectados, arcos, círculos, polígonos, elipses, hélices y espirales.
También se pueden dibujar curvas utilizando puntos de control de curvas y curvas que atraviesan los puntos seleccionados.
Las curvas de Rhino incluyen líneas, arcos, círculos, curvas de forma libre y combinaciones de todo ello. Las curvas pueden ser abiertas o cerradas, planas o no planas.
Hablando en general, los bordes de superficie/malla/SubD equivalen a curvas. Cuando un comando solicita la designación de curvas, puede seleccionar bordes como curvas.
Véase: Dibujar curvas y líneas.
Una superficie es como una lámina de goma elástica y rectangular. Las NURBS pueden representar formas simples, como planos y cilindros, y también superficies de forma libre esculpidas.
Todos los comandos de creación de superficies en Rhino dan como resultado el mismo objeto: una superficie NURBS. Rhino dispone de varias herramientas para construir superficies directamente o a partir de curvas existentes.
Todas las superficies NURBS tienen una organización rectangular inherente.
Incluso una superficie cerrada como un cilindro es similar a un trozo de papel rectangular enrollado de manera que los bordes opuestos se tocan. El lugar donde los bordes coinciden se denomina costura. Si la superficie no tiene forma rectangular, es porque ha sido recortada o bien porque los puntos de control de los bordes se han movido.
Una superficie puede ser abierta o cerrada. Un cilindro abierto es cerrado en una dirección.
Un toroide (con forma de rosco) es cerrado en dos direcciones.
Las superficies pueden recortarse, pero también puede deshacerse el recorte. Una superficie subyacente que define la forma geométrica y las curvas que delimitan las secciones de la superficie subyacente y que se recortan y eliminan de la vista.
Las superficies recortadas se crean con comandos que recortan o dividen superficies con curvas y otras superficies. Algunos comandos crean superficies recortadas directamente.
La forma de una superficie está definida por un conjunto de puntos de control dispuestos en un patrón rectangular.
Si desea saber si una superficie está recortada, utilice el comando Propiedades que muestra el estado recortado o no recortado de la superficie. Algunos comandos de Rhino sólo funcionan con superficies no recortadas y algunos programas no importan superficies NURBS recortadas.
Las curvas de corte se encuentran en la superficie subyacente. Puede que esta superficie sea más grande que las curvas de corte, pero no se puede ver porque Rhino no dibuja la parte de la superficie que está fuera de las curvas de corte. Cada superficie recortada retiene información sobre la geometría de la superficie subyacente. Puede eliminar los contornos de la curva de corte para deshacer el recorte de la superficie con el comando DeshacerRecorte.
Si tiene una curva de corte que converge con una superficie, la curva de corte no tendrá ninguna relación real con la estructura de puntos de control de la superficie. Se puede apreciar si selecciona la superficie recortada y activa los puntos de control. Verá los puntos de control de toda la superficie subyacente.
Si crea una superficie desde una curva plana, puede ser una superficie recortada. La superficie de la imagen fue creada a partir de un círculo. La visualización de puntos de control muestra la estructura rectangular de la superficie.
El comando DeshacerRecorte elimina la curva de corte de la superficie para recuperar la superficie rectangular recortada subyacente.
En la proyección alámbrica, las superficies parecen un red de curvas transversales. Estas curvas también se denominan curvas isoparamétricas o isocurvas. Estas curvas ayudan a visualizar la forma de la superficie. Las curvas isoparamétricas no delimitan la superficie como los polígonos en una malla poligonal. Son simplemente una ayuda visual que permite ver la superficie en la pantalla. Cuando una superficie está seleccionada, todas las curvas isoparamétricas quedan resaltadas.
Las aristas limitan la superficie. Las aristas de las superficies se pueden utilizar como entrada para otros comandos.
Véase: Crear superficies.
Una polisuperficie está formada por dos o más superficies unidas. Una polisuperficie que encierra un volumen de espacio constituye un sólido.
Véase: Polisuperficies.
Un sólido es una superficie o polisuperficie que encierra un volumen. Los sólidos se crean cuando una superficie o polisuperficie se cierra completamente. Rhino crea sólidos de una superficie, sólidos de polisuperficies y sólidos de extrusión.
Una sola superficie puede envolverse y unirse a sí misma. Algunos comandos de ejemplo son Esfera, Toroide y Elipsoide. Los puntos de control pueden activarse en sólidos de una superficie y moverse para modificar la superficie.
Algunos comandos de Rhino crean sólidos de polisuperficies. Pirámide, Cono y ConoTruncado son ejemplos de comandos que crean sólidos de polisuperficies.
El comando ActivarPtSólidos activa los pinzamientos que actúan como puntos de control en las polisuperficies.
Véase: Crear objetos sólidos.
Los objetos de extrusión ligera utilizan solo un perfil de curva y una longitud como entrada en lugar de una red de curvas isoparamétricas que normalmente son las que necesitan los objetos NURBS . Los comandos Caja, Cilindro, Tubo y ExtrusiónDeCrv crean objetos de extrusión. Las objetos de extrusión pueden ser cerrados con una tapa plana o abierta. Si es necesario, estos objetos se convertirán en polisuperficies para añadir más información para la edición. Utilice el comando ActivarPuntos o pulse para activar los puntos de extrusión.
Véase: Extruir curvas y superficies.
Dado que existen muchos modeladores que utilizan mallas poligonales para representar geometría para renderizado y animación, estereolitografía, visualización y análisis de elementos finitos, el comando Malla traduce su geometría NURBS en mallas poligonales para exportación. Además, los comandos de creación de mallas EsferaMallada, CajaMallada, CilindroMallado, etc. dibujar objetos de malla.
Véase: Dibujar objetos de malla
Los objetos SubD de Rhino son superficies spline de alta precisión diseñadas para modelar y editar rápidamente formas orgánicas complejas.
Los objetos SubD en Rhino se pueden medir y fabricar. Se pueden convertir a objetos NURBS de alta calidad o bien a objetos de malla (cuadrángulos o triángulos) y exportarlos a diferentes formatos de archivo (por ejemplo, IGES, STEP, OBJ, STL...) compatibles con mallas o NURBS. Más información...
Rhinoceros 7 © 2010-2020 Robert McNeel & Associates. 07-dic.-2020