Normalmente, al arrastrar el ratón se mueve el cursor en el plano de construcción de la vista activa. Simplemente mueva el cursor a otra vista para cambiar el plano de construcción.
También puede restringir el movimiento del cursor de varias maneras, por ejemplo:
Asegura que el punto siguiente se coloque en un ángulo específico respecto al último punto.
Restringir el cursor a un ángulo
Introduzca un ángulo en la línea de comandos en el formato <ángulo y pulse Intro. El cursor se desplazará a lo largo de una línea en el ángulo especificado. La restricción de ángulo también puede usarse para finalizar la designación en el modo elevación.
Utilizar la restricción de ángulo para dibujar una línea
Ejecute el comando Línea y coloque el primer punto de la línea.
Cuando le solicite Final de línea, escriba <20. La línea se restringe a incrementos de ángulo de 20 grados.
Haga clic para colocar el punto o introduzca una distancia y pulse Intro.
Uso conjunto de restricción de distancia y de ángulo
Las restricciones de distancia y ángulo se pueden combinar.
Para utilizar la distancia y el ángulo
En la solicitud, utilice el símbolo @ o escriba r para definir la distancia relativa al último punto.
Utilizar la distancia y el ángulo para dibujar una línea
Ejecute el comando Línea y coloque el primer punto de la línea.
Cuando le solicite Final de línea, escriba @5<45 o r5<45. La línea se restringe a 5 unidades desde el último punto en el ángulo 45 desde el primer punto.
Bloqueo de dirección (tecla Tab)
La tecla Tab bloquea la dirección de recorrido del cursor.
Para utilizar el bloqueo de dirección
Al dibujar, después de colocar el primer punto, arrastre el ratón a una nueva posición y pulse la tecla Tab para bloquear la dirección.
Dibujar una línea utilizando el bloqueo de dirección
Ejecute el comando Línea y coloque el primer punto de la línea. Utilice una referencia a objetos para ubicar una posición específica en otro objeto.
Pulse la tecla Tab. Ahora el marcador está restringido a lo largo de la línea entre el primer punto y el punto donde estaba el marcador después de pulsar la tecla Tab. Si el forzado a la rejilla y el modo orto están activados, el bloqueo de dirección se restringirá a las líneas de la rejilla.
Sugerencias
Utilice la restricción de bloqueo de dirección cuando quiera que la línea pase por el final de una curva y que luego vaya más allá. Active la referencia a objetos Fin. Cuando mueva el cursor cerca del final de la curva, el marcador quedará restringido al final de la curva. Pulse la tecla Tab, mueva el ratón más allá del final de la curva y haga clic. La línea atravesará el final de la curva.
Utilice la restricción de bloqueo de dirección junto con la restricción de distancia para dibujar una curva de una longitud determinada y luego restringir el ángulo con la tecla Tab.
Bloqueo de círculo (tecla Tab)
Al pulsar por segunda vez la tecla Tab, se activará el modo de rastreo en un círculo donde, en lugar de bloquear en una línea definida por el último punto de designación y la ubicación del ratón 3D al pulsar la tecla Tab, Rhino rastrea en un círculo con el centro en el último punto de designación y el radio definido por la ubicación al pulsar la tecla Tab.
Para utilizar el bloqueo de círculo
Al dibujar, después de colocar el primer punto, arrastre el ratón a una nueva posición y pulse la tecla Tab dos veces para bloquear la dirección.
Modo elevación
Permite especificar un punto que es una distancia determinada por encima o debajo de un punto en el plano de construcción.
Ejecute el comando Curva y coloque el primer punto.
Cuando le solicite Siguiente punto de curva, designe otra posición en la vista perspectiva.
Cuando le solicite Punto siguiente, mantenga pulsada la tecla Ctrl y designe un punto en la vista Perspectiva.
Arrastre el ratón en la vista Perspectiva. Aparecerá una línea de rastreo blanca que indica que el marcador está restringido a moverse perpendicularmente al plano de construcción. Haga clic para seleccionar el punto. Observe la posición del marcador en las otras vistas.
Arrastrar objetos perpendicularmente al plano de construcción utilizando el modo elevación
Seleccione los objetos que desee mover.
Pulse Ctrl y haga clic y arrastre el conjunto de selección. Una línea de rastreo conectará el punto que seleccionó con el marcador, indicando la nueva posición de la selección.
Suelte el botón izquierdo del ratón para colocar los objetos.
Desactivar el modo elevación si se ha activado por error
Después de iniciar el modo elevación, mantenga pulsada la tecla Ctrl y vuelva a hacer clic con el botón izquierdo del ratón.
Continúe designando posiciones. Puede iniciar el modo elevación en otra posición.
Ejemplo con ángulo y modo elevación
Ejecute el comando Línea y coloque el primer punto de la línea.
Cuando le solicite Final de línea, mueva el ratón a la posición donde debe terminar la línea.
Mantenga pulsada la tecla Ctrl y haga clic para iniciar el Modo elevación.
Suelte la tecla Ctrl, escriba <30 y pulse la tecla Intro. Una línea se dibuja a un ángulo de 30 grados respecto al plano de construcción y finaliza en la línea de elevación.
Otros modos de usar el modo elevación
Modo elevación múltiple
Pulse Ctrl y haga clic para iniciar el modo elevación.
Cambie las vistas, suelte Ctrl y vuelva a hacer clic. Se iniciará un nuevo modo elevación relativo al nuevo plano de construcción.
Cancelar el elevación
Pulse Ctrl y haga clic para iniciar el modo elevación.
Suelte la tecla Ctrl, vuelva a pulsar Ctrl y haga clic.
Modo elevación desde bloqueo de dirección
El modo elevación también se puede activar desde el bloqueo de dirección, pero sólo si el comando permite puntos 3D.
Nota
Escriba un número en la línea de comandos para especificar la elevación del punto. Los números positivos están por encima del plano de construcción, los números negativos están por debajo.
Precisar puntos 3D utilizando dispositivos de entrada 2D (el ratón y el monitor) es más fácil con planos de construcción. Cualquier cosa dibujada en Rhino simplemente designando puntos, siempre se dibuja en el plano de construcción de la vista activa.
Filtros de puntos
Los filtros de puntos extraen los valores de las coordenadas individuales X, Y, Z de puntos diferentes para crear un nuevo punto más complejo.
Puede usar filtros de puntos para designar un valor de coordenadas en una sola vez mientras ignora temporalmente otros valores de coordenadas. Si utiliza filtros de puntos con referencias a objetos, se extraerán valores de coordenadas de un objeto existente para que pueda colocar otro punto.
Después de especificar el primer valor, se le solicitarán los valores restantes.
Los filtros de puntos sólo funcionan cuando se permite información 3D, y no se puede empezar con un filtro de puntos y luego aplicar otro.
Son posibles los siguientes filtros:
.x
.y
.z
.xy (.yx)
.xz (.zx)
.yz (.zy)
.wx
.wy
.wz
.wxy (.wyx)
.wxz (.wzx)
.wyz (.wzy)
Dibuja un punto utilizando filtros
Colocación de un punto en la coordenada X del final derecho de una línea y en la coordenada Y del final izquierdo de una línea.
Cuando le solicite Coordenada X de, con la referencia a objetos Fin activada, designe el punto final derecho de la línea.
De este modo, la coordenada X del punto se sitúa en el final derecho de la curva.
Cuando le solicite Posición de punto, escriba .y.
Cuando le solicite Coordenada Y de, con la referencia a objetos Fin activada, designe el punto final izquierdo de la línea. De este modo, la coordenada Y del punto se sitúa en el final izquierdo de la curva.
Cuando le solicite Posición de punto, seleccione una posición. Si ha especificado un valor X, la coordenada del nuevo punto iguala el valor X del primer punto y el valor Y-Z del segundo punto.
Introducción de números
Utilice los números para introducir distancias, ángulos y coordenadas de puntos.
No se permiten espacios en un número, ángulo o puntos de coordenada X, Y, Z.
Números básicos
Números enteros
123
Números decimales
123.456
0.456
456
Notación científica
-1.23456e10
1.23456E10
Fracciones
5/16
1-3/4 (1.75)
Unidades
Es posible especificar unidades cuando se introducen longitudes y coordenadas de puntos. Los números se convertirán automáticamente en unidades del modelo. Por ejemplo, si las unidades del modelo están en metros e introduce 27cm, Rhino convertirá automáticamente el número en 0.27. Esto también funciona para convertir pies y pulgadas o cualquier otro sistema de unidades.
Ejemplos de unidades
1.235milímetros
-1.234cm
+16'5" (16 pies 5 pulgadas)
1'2-3/4" (1 pie 2.75 pulgadas)
Coordenadas cartesianas
Cuando se le solicite un punto, puede hacer clic con el ratón en una ventana para definir las coordenadas de los puntos o puede introducir las coordenadas de varias maneras:
Puede introducir las coordenadas X e Y o las coordenadas X, Y y Z para colocar los puntos. Con el prefijo w puede introducir coordenadas universales, con el prefijo r coordenadas relativas y con el prefijo wr, coordenadas relativas universales.
Coordenadas del plano de construcción
Si se introducen coordenadas cartesianas X-Y cuando Rhino solicita un punto, el punto permanecerá en el plano de construcción de la vista actual.
Utilizar coordenadas en el plano de construcción 2D
Cuando le solicite el punto, escriba la coordenada en el formato X-Y, donde X es la coordenada X e Y es la coordenada Y del punto.
Utilizar coordenadas en el plano de construcción 3D
Cuando le solicite el punto, escriba la coordenada en el formato X, Y, Z, donde X es la coordenada X, Y es la coordenada Y y Z es la coordenada Z del punto. Entre los valores de las coordenadas no hay espacios en blanco.
Para poner un punto 3 unidades en la dirección X, 4 unidades en la dirección Y y 10 unidades en la dirección Z desde el origen del plano de construcción, escriba 3,4,10 en la línea de comandos. Si solamente introduce las coordenadas X-Y, el punto se situará sobre el plano de construcción.
Ejemplos
x,y,z
3,4,5
2,-11 (2,-11,0) Cuando omita la coordenada Z, se establecerá automáticamente en 0.
Si solamente introduce las coordenadas X-Y, el punto se situará sobre el plano de construcción de la vista activa.
Utilizar coordenadas en el plano de construcción
Cuando se lo solicite, escriba las coordenadas en el formato x,y,z y pulse Intro.
Nota
0 (cero) es la forma abreviada de 0,0.
Entre los valores de las coordenadas no hay espacios en blanco.
Utilice las coordenadas del plano de construcción para dibujar una línea
Ejecute el comando Línea y coloque el primer punto de la línea en 0,0. La línea empezará en el origen del plano de construcción.
Cuando le solicite Final de línea..., escriba 12,6,10 y pulse Intro. Los línea se dibuja desde el origen del plano de construcción hasta un punto 12 unidades a lo largo del eje X, 6 unidades a lo largo del eje Y y 10 unidades a lo largo del eje Z del plano de construcción actual.
Coordenadas universales
Rhino tiene un sistema de coordenadas universales. El sistema de coordenadas universales no se puede cambiar. Cuando Rhino solicita un punto, pueden introducirse coordenadas en el sistema de coordenadas universales.
Las flechas de la esquina inferior izquierda de cada ventana muestran las direcciones de los ejes X, Y, Z del plano universal. Las flechas se mueven para mostrar la orientación de los ejes universales cuando se rota una vista.
Utilizar coordenadas universales 2D
Cuando se lo solicite, escriba la coordenada en el formato wx,y, y pulse Intro.
Utilizar coordenadas universales 3D
Cuando se lo solicite, escriba la coordenada en el formato wx, y, z y pulse Intro.
Para colocar un punto 3 unidades en la dirección X, 4 unidades en la dirección Y y 10 unidades en la dirección Z desde el origen del plano universal, escriba w3,4,10 en la línea de comandos.
Nota
w0 es la forma abreviada de w0,0,0.
Entre los valores de las coordenadas no hay espacios en blanco.
Ejemplos
Escriba w delante de las coordenadas para usar el sistema de coordenadas universales; de lo contrario, se usarán las coordenadas del plano de construcción de la vista activa.
X,Y,Z universales
w9,3,4
Utilice las coordenadas universales para dibujar una línea
Ejecute el comando Línea, coloque el primer punto de la línea en w0,0,0 y pulse Intro. La línea empezará en el origen del plano de coordenadas universales.
Cuando le solicite Final de línea, escriba w12,6,10 y pulse Intro. La línea se dibuja desde el origen del plano universal hasta un punto 12,6,10 en las coordenadas universales.
Coordenadas relativas
Rhino recuerda el último punto utilizado, de manera que puede introducir el siguiente punto relativo a éste. Las coordenadas relativas son muy útiles para introducir una lista de puntos cuando se conocen las posiciones relativas de los puntos en lugar de las posiciones absolutas. Utilice las coordenadas relativas para situar puntos según su relación con el punto activo anterior.
Utilizar coordenadas relativas
Cuando le solicite el punto, escriba las coordenadas en el formato rx,y donde r significa que la coordenada es relativa al punto anterior.
Utilizar coordenadas relativas para dibujar una línea
Cuando le solicite Inicio de línea, haga clic para colocar el primer punto de la línea.
Cuando le solicite Final de línea..., escriba r2,3 y pulse Intro o la Barra espaciadora. La línea se dibuja a un punto 2 unidades en la dirección X y 3 unidades en la dirección Y desde el último punto.
Ejemplo
En comandos como Línea y Polilínea, se pueden especificar puntos relativos.
Plano de construcción relativo
@3,4 (mueve 3 unidades en la dirección X y 4 unidades en la dirección Y desde el punto anterior.)
r3,4
Relativas universales
w3,4
Coordenadas polares
Las coordenadas polares especifican un punto que está a una distancia y una dirección de 0,0 en el plano de construcción actual. Las direcciones vectoriales en Rhino comienzan con cero grados a las 3 en punto en un reloj estándar. Cambian en sentido contrario a las agujas del reloj, como se ilustra a continuación.
Si quiere que un punto esté a cuatro unidades del origen del plano de construcción (0,0), en un ángulo de 45° en sentido antihorario desde el eje X, escriba 4<45 y pulse Intro.
Las coordenadas polares relativas están precedidas por R o @. Para colocar un punto a cuatro unidades del punto anterior en un ángulo de 45° en sentido antihorario desde el eje X, escriba @4<45 y pulse Intro.
Ejemplo
Polar (distancia<ángulo de rotación)
17<45
@17<45, or r17<45
w17<45
rw17<45
Polar y elevación (distancia<ángulo de rotación,z)
17<45,8
@17<45,8, or r17<45,8
w17<45,8
rw17<45,8
Otras coordenadas
Esférico (distancia<ángulo de rotación<ángulo de elevación z)
5<30<45
Esférico (x,y<ángulo de elevación)
5,6<15
Topográfico (distancia<N/SánguloE/W)
11<N30d22'54.43"W
Calculadora de la línea de comandos
Cada vez que introduce un número, longitud, punto de coordenadas o ángulo, se puede utilizar una fórmula matemática.
Además de la suma, resta, multiplicación, división, también puede utilizar los paréntesis y las funciones matemáticas.
Ejemplos:
Si necesita el número pi (3.14159...), escriba pi.
Cuando se le solicite un punto, para obtener un punto de 10 unidades desde el origen girado 30 grados en sentido antihorario, escriba: 10*sin(30degrees),10*cos(30degrees)
Cuando se le solicite cualquier coordenada o longitud, añada cualquier métrica, unidad de longitud de EEUU o abreviatura que tenga sentido en cualquiera de los idiomas que admite Rhino. Por ejemplo: 10m 10meter 10meters 10metros 10metre 10metres
Cuando se le solicite cualquier valor de ángulo, añada cualquier unidad de ángulo que tenga sentido en cualquiera de los idiomas que admite Rhino. Por ejemplo: 30g 30grados pi pi/2radians 100gradians 15d30'22.3450" (grados de arco, minutos de arco, segundos de arco) 22' (22 minutos de arco)
Cuando el número pi (3.14159....) sea necesario, escriba pi o la letra griega π.
Puede usar fórmulas como (10*sin(pi/4) + 63.00)/1.234e12+-56.3 (sin espacios en las fórmulas). Más generalmente, una fórmula puede contener: + unario, - unario, aritmética: suma, resta, multiplicación, división paréntesis funciones matemáticas: sin, cos, tan, asin, acos, atan, atan2, ln, log10, exp, sinh, cosh, tanh, pow, sqrt números, incluidos los números con formato entero-guión-fracción como en 1-3/4 para 1.75
Las referencias a objetos restringen el marcador a una posición exacta de un objeto como, por ejemplo, el centro de un círculo o el punto medio de una línea.