Las operaciones booleanas pueden usarse con superficies y polisuperficies abiertas. El resultado dependerá de la dirección de las normales del objeto. Utilice el comando Dir para ver la dirección. Si los resultados que obtiene son el contrario de lo que esperaba, invierta la dirección de la superficie con los comandos Dir o Invertir y vuelva a intentarlo.
Pruebe primero el comando Unir primero en las superficies.
Los pasos son los mismos que para el equivalente de booleanas NURBS.
El resultado de un comando siempre es una malla, independientemente del tipo de objeto de entrada.
Las operaciones booleanas pueden fallar por determinadas razones:
Las operaciones booleanas utilizan la normal de la superficie para determinar las partes que hay que conservar y las que hay que eliminar. Cuando intenta hacer una DiferenciaBooleana pero, en cambio, obtiene una UniónBooleana, o viceversa, es porque los objetos tienen las normales invertidas. Esto sucede a menudo cuando uno o más objetos no son totalmente cerrados. Si un objeto no es cerrado, Rhino no tiene ningún modo de determinar el lado exterior y el interior. Utilice el comando Dir para ver hacia qué dirección están orientadas las normales en esos objetos y utilice la opción Invertir, si es necesario, para asegurarse de que la dirección de la normal es la exterior del objeto. Los objetos cerrados siempre tendrán las normales orientadas hacia fuera.
La coincidencia de puntos de control sucede cuando los puntos de control del borde de una superficie están en la misma posición. En Rhino esto ocurre habitualmente en la punta de un cono, en el polo de una esfera o en un plano de tres caras. También puede desplazar puntos de control a la misma posición. Este punto se denomina también singularidad.
Cuando se da un punto de singularidad en la intersección de dos objetos a los que quiere aplicar una operación booleana, es probable que la operación no resulte.
La superposición de áreas de superficie ocurre cuando dos superficies comparten la misma área. En este ejemplo, las dos cajas casi se están tocando por un lado. Se les podrá aplicar la Unión, pero la Diferencia y la Intersección no funcionarán.
Además de crear superficies solapadas, los bordes no múltiples también pueden causar errores.
Los bordes de polisuperficies o mallas que tienen unidas más de dos caras en un solo borde son no múltiples.
Si no las operaciones booleanas no funcionan, puede utilizar otras técnicas para obtener los resultados deseados.
En este ejemplo, el vértice del cono está exactamente en la esquina de la caja. Ésta es una de las circunstancias en que las operaciones booleanas pueden fallar.
En este caso, en lugar de usar operaciones booleanas, utilice el comando Descomponer, si es necesario, para separar las polisuperficies en superficies individuales. Utilice el comando Intersección para crear curvas que representen la intersección de dos superficies. Para crear las partes, utilice estas curvas para Recortar o Partir, y luego volver a unirlas con el comando Unir.
Rhinoceros 7 © 2010-2020 Robert McNeel & Associates. 07-dic.-2020