Capítulo 1: Modelado preciso

El cursor siempre se puede mover libremente en el espacio, pero es probable que quiera relacionar sus elementos de modelado a la rejilla del plano de construcción, a los objetos existentes o a las coordenadas en el espacio. Se puede restringir el movimiento del cursor a la rejilla, introducir distancias y ángulos específicos desde un punto, forzar el movimiento del cursor a posiciones específicas de los objetos existentes e introducir coordenadas cartesianas para colocar puntos en el espacio 2D o 3D.

El cursor de Rhino

El cursor tiene dos partes: el cursor (1) y el marcador (2). El cursor siempre sigue el movimiento del ratón.

El marcador puede abandonar el centro del cursor por alguna restricción, como el forzado a la rejilla o el modo ortogonal. El marcador es una previsualización dinámica del punto que será seleccionado cuando haga clic con el botón izquierdo del ratón.

Cuando el marcador está restringido en modo elevación, por ejemplo, también aparece una línea de rastreo (3).

Las restricciones mueven el marcador a un punto específico en el espacio o hacen el movimiento de acuerdo a la restricción para que pueda modelar con precisión.

Forzado en la rejilla del plano de construcción

El forzado a la rejilla restringe el marcador a una rejilla imaginaria que se extiende infinitamente. El espaciado del forzado a la rejilla puede ser cualquier valor.

Haga clic en el botón Forzado a la rejilla de la barra de estado para activar y desactivar el forzado a la rejilla.

Consejo: Para obtener más información sobre un comando, haga clic en el nombre del comando que aparece en rojo y subrayado.

Restricción del ángulo movimiento

El modo ortogonal restringe el movimiento del marcador o el arrastre de objetos a determinados ángulos. Por defecto, el modo ortogonal es paralelo a las líneas de la rejilla, pero esta opción puede cambiarse. El modo ortogonal es similar a la función de bloqueo de ejes que se encuentra en algunos programas de dibujo y animación.

Haga clic en el cuadro Orto de la barra de estado para activar y desactivar el modo ortogonal. Mantenga presionada la tecla Mayús para activar y desactivar temporalmente el modo ortogonal.

Otro uso común del modo ortogonal es restringir el arrastre de objetos a un eje específico.

El modo ortogonal está activo después del primer punto de un comando. Por ejemplo, después de escoger el primer punto para una línea, el segundo punto estará restringido al ángulo dispuesto para el modo ortogonal.

Ilustración.
Modo ortogonal desactivado (izquierda) y activado (derecha).

Si solamente necesita un ángulo diferente para una sola operación, la restricción del ángulo será más rápida de utilizar. Puede introducir un ángulo específico para una operación en vez de cambiar el ángulo del modo ortogonal y luego cambiarlo de nuevo a su estado anterior.

Forzado en objetos existentes

Las referencias a objetos restringen el marcador a puntos específicos de un objeto. Cuando Rhino solicita que especifique un punto, puede restringir el marcador a partes específicas de la geometría existente. Cuando una referencia a objetos está activada, el movimiento del cursor cerca de un punto determinado de un objeto hará que el marcador salte a ese punto.

Las referencias a objetos pueden ser repetitivas o pueden activarse para una sola designación en el objeto. Las referencias a objetos permanentes múltiples se pueden activar desde la barra de estado. Todas las referencias a objetos funcionan de manera similar, pero quedan restringidas a partes diferentes de la geometría existente. Además, existen referencias a objetos especiales que sólo se usan para una designación.

Referencia a objetos permanente

Utilice las referencias a objetos permanentes para mantener una referencia mientras escoge varios puntos. Dado que las referencias a objetos permanentes son fáciles de activar y desactivar, puede dejarlas activadas mientras no interfieran en su trabajo. En la barra de herramientas podrá ir activando diferentes referencias a objetos o simplemente desactivarlas.

A veces las referencias a objetos interfieren unas con otras, y también con el forzado a la rejilla o el modo ortogonal. Normalmente, las referencias a objetos prevalecen sobre el forzado a la rejilla y otras restricciones.

Existen otras situaciones donde las referencias a objetos funcionan junto con otras restricciones. Podrá ver ejemplos en este capítulo. Para obtener más información y demostraciones en vídeo, consulte el tema Referencias a objetos de la Ayuda de Rhino.

Abrir el control de RefObj

4 Haga clic en el cuadro RefObj de la barra de estado.

Se abre el control de RefObj. Este control está situado en la parte inferior de la pantalla.

Ilustración.

4 Haga clic en una casilla de verificación para activar una referencia a objetos.
4 Haga clic con el botón derecho en una casilla de verificación para activar una referencia a objetos y desactivar todas las demás.
4 Cuando un modo de referencia esta activado, mover el cursor cerca de un punto especificado de un objeto hace que el marcador salte a ese punto.

Los botones de la barra de herramientas RefObj permiten reemplazos de un uso en las referencias a objetos permanentes.

Para suspender todas las referencia a objetos permanentes

4 En la barra de herramientas Referencias a objetos, haga clic en el botón Desactivar.

Todas las referencias a objetos permanentes se desactivarán, pero permanecerán marcadas.

Para desactivar todas las referencias a objetos permanentes

4 En el la barra de herramientas Referencias a objetos, haga clic en el botón Desactivar con el botón derecho del ratón.

Todas las referencias a objetos permanentes se desactivarán.

Para activar una referencia a objetos y desactivar todas las demás con un solo clic

4 En el barra de herramientas Referencias a objetos, haga clic con el botón derecho en la referencia a objetos que quiera activar.

Referencias a objetos especiales

Referencias a objetos complejas que permiten seleccionar varios puntos de referencia o añadir otros controles avanzados. Consulte el tema de la Ayuda de Rhino Referencias a objetos para obtener más información.

Restricciones del cursor

Cuando introduzca puntos, puede restringir el marcador a una distancia o un ángulo desde el punto anterior. Una vez que haya introducido la distancia, puede arrastrar la línea a cualquier ángulo. También es posible utilizar las referencias a objetos para dirigir la línea hacia una dirección específica.

Restricción de distancia

Durante cualquier comando que requiera dos puntos, como el comando Línea. Cuando le solicite el siguiente punto, escriba una distancia y pulse Intro.

El marcador estará restringido a la distancia especificada desde el punto anterior. Arrastre el cursor alrededor del primer punto y designe un punto.

Ilustración.

Restricción de ángulo

La restricción de ángulo es similar al modo ortogonal, a diferencia que se puede definir cualquier ángulo y que no se puede repetir.

El símbolo < se usa porque es similar al símbolo usado en geometría para indicar un ángulo.

El marcador estará restringido a las líneas que parten del punto anterior separadas por el ángulo especificado, donde la primera línea tiene un número determinado de grados de longitud en sentido antihorario desde el eje X. Si se introduce un número negativo, el ángulo estará en sentido horario desde el eje x.

Restricción de distancia y ángulo

Las restricciones de distancia y de ángulo se pueden utilizar al mismo tiempo.

1. En el cuadro Valor, escriba la distancia y pulse Retorno.
2. En el cuadro Valor, escriba el carácter < y el valor del ángulo y pulse Retorno.

El orden de la distancia y el ángulo no es relevante. El marcador se desplazará desde el último punto a incrementos del ángulo especificado con la distancia especificada.

Modo elevación

Seleccione un segundo punto para especificar la coordenada Z del punto deseado. Se aprecia más fácilmente en una ventana diferente o use la ventana Perspectiva. Arrastre el cursor con el ratón para ver cómo se mueve el marcador verticalmente desde el punto base por la línea de rastreo.

Escoja un punto con el ratón o escriba un solo número para especificar la altura sobre el plano de construcción. Los números positivos están por encima del plano de construcción. Puede usar más restricciones, por ejemplo, coordenadas, referencias a objetos o el forzado a la rejilla para el primer punto, y puede usar las referencias a objetos para la altura.

Ilustración.

Para mover el marcador en la dirección Z del plano de construcción, mantenga pulsada la tecla Comando ⌘ y haga clic en un punto del plano de construcción, arrastre el objeto verticalmente al plano de construcción y haga clic para designar un punto. Esta restricción se denomina modo elevación. Utilizar el modo elevación para mover el punto de designación verticalmente desde el plano de construcción permite trabajar mejor en la vista Perspectiva.

Ilustración.

SmartTrack command iconSmartTrack™

SmartTrack es un sistema de líneas y puntos de referencia temporales que se dibujan en la vista de Rhino utilizando relaciones implícitas entre varios puntos 3D, otra geometría en el espacio y las direcciones de los ejes de coordenadas.

Las líneas del infinito temporales (líneas de rastreo) y los puntos (puntos inteligentes) están disponibles para las referencias a objeto como si fueran líneas y puntos reales.

Es posible restringir el cursor a intersecciones de las líneas de rastreo, perpendiculares y directamente a puntos inteligentes, además de intersecciones de las líneas de rastreo y curvas reales. Las líneas de rastreo y los puntos inteligentes se muestran durante la duración de un comando.

Ilustración.

Sistema de coordenadas

Rhino utiliza dos sistemas de coordenadas: coordenadas del plano de construcción y coordenadas universales. Las coordenadas universales están fijas en el espacio. Las coordenadas del plano de construcción están definidas para cada vista.

Coordenadas cartesianas

Si se introducen coordenadas cartesianas X-Y cuando Rhino solicita un punto, el punto permanecerá en el plano de construcción de la vista actual. Para obtener más información sobre los sistemas de coordenadas y las restricciones numéricas, consulte la página www.mathopenref.com/coordinates.

Sentido trigonométrico

Rhino representa lo que se denomina sentido trigonométrico. El sentido trigonométrico permite determinar la dirección del eje Z. Forme un ángulo recto con el pulgar y el dedo índice de su mano. Cuando su pulgar señale la dirección X positiva, su índice señalará la dirección Y positiva y la palma de su mano apuntará hacia la dirección Z positiva.

Coordenadas universales

Rhino tiene un sistema de coordenadas universales. El sistema de coordenadas universales no se puede cambiar. Cuando Rhino solicita un punto, pueden introducirse coordenadas en el sistema de coordenadas universales.

Las flechas de la esquina inferior izquierda de cada ventana muestran las direcciones de los ejes X, Y, Z del plano universal. Las flechas se mueven para mostrar la orientación de los ejes universales cuando se rota una vista.

Coordenadas del plano de construcción

Cada ventana tiene su propio plano de construcción. Un plano de construcción es como la parte superior de una mesa donde se mueve el cursor a menos que use entrada de coordenadas, el modo elevación, referencias a objetos o algún otro modo en que la entrada de datos esté limitada. El plano de construcción tiene un origen, los ejes X-Y y una rejilla. El plano de construcción se puede definir en cualquier orientación. De manera predeterminada, cada plano de construcción de una vista es independiente de los planos de construcción de las otras vistas.

El plano de construcción representa el sistema de coordenadas local para esa vista y puede ser diferente del sistema de coordenadas universal.

Ilustración.

Las vistas estándar de Rhino vienen con planos de construcción que se corresponden con cada vista. La vista Perspectiva predeterminada, sin embargo, utiliza el plano de construcción Superior universal, el mismo plano de construcción que se usa en la vista Superior.

La rejilla se sitúa sobre el plano de construcción. La línea roja representa el plano de construcción del eje X. La línea verde representa el plano de construcción del eje Y. Las líneas roja y verde se encuentran en el origen del plano de construcción.

Para cambiar la dirección y el origen de un plano de construcción, utilice el comando PlanoC. Los planos de construcción predefinidos (Superior, Derecha y Frontal universales) proporcionan un acceso rápido a los planos de construcción comunes. Además, puede guardar y restaurar planos de construcción guardados e importar planos de construcción guardados desde otro archivo de Rhino.

Coordenadas del plano de construcción 2D

4 En el cuadro Valor, escriba las coordenadas en el formato X-Y, donde X es el sistema de coordenadas X e Y es el sistema de coordenadas Y del punto.

Ilustración.
Línea de 1,1 a 4,2.

Coordenadas del plano de construcción 3D

4 En el cuadro Valor, escriba las coordenadas en el formato X, Y, Z, donde X es la coordenada X, Y es la coordenada Y y Z es la coordenada Z del punto.

Entre los valores de las coordenadas no hay espacios en blanco.

4 Para poner un punto 3 unidades en la dirección X, 4 unidades en la dirección Y y 10 unidades en la dirección Z desde el origen del plano de construcción, escriba 3,4,10 en la línea de comandos.
Nota: Si solamente introduce las coordenadas X-Y, el punto se situará sobre el plano de construcción.

Coordenadas relativas

Rhino recuerda el último punto utilizado, de manera que puede introducir el siguiente punto relativo a éste. Las coordenadas relativas son muy útiles para introducir una lista de puntos cuando se conocen las posiciones relativas de los puntos en lugar de las posiciones absolutas. Utilice las coordenadas relativas para situar puntos según su relación con el punto activo anterior.

Para utilizar coordenadas relativas

4 En el cuadro Valor, escriba las coordenadas en el formato rx,y donde r significa que la coordenada es relativa al punto anterior.

Por ejemplo

1. Ejecute el comando Línea.
2. Cuando le solicite Inicio de línea, haga clic para colocar el primer punto de la línea.
3. Cuando le solicite Final de línea..., escriba r2,3 y pulse Intro.

La línea se dibuja a un punto 2 unidades en la dirección X y 3 unidades en la dirección Y desde el último punto.

Ilustración.