5 - Modelado preciso

El cursor siempre puede moverse libremente, pero a veces es posible que sea necesario aplicar algunas restricciones. Se puede restringir el movimiento del cursor a la rejilla del plano de construcción, a una distancia o ángulo desde un punto, forzar el movimiento del cursor a posiciones específicas de los objetos existentes o introducir coordenadas cartesianas para colocar puntos en el espacio 2D o 3D.

El cursor de Rhino

El cursor de Rhino está formado por un marcador y una cruz. El marcador normalmente queda restringido al centro de la cruz. La cruz siempre sigue el movimiento del ratón.

Cursor de Rhino (1), marcador (2) y cruz (3)

El marcador puede dejar la cruz cuando se ha aplicado una restricción. Por ejemplo, cuando el Modo elevación está activado, se muestra una línea de rastreo adyacente al marcador. La ubicación del marcador se designa al hacer clic en el botón izquierdo del ratón.

Forzado a la rejilla

El forzado a la rejilla restringe el marcador a los puntos que se cruzan de una rejilla imaginaria que se extiende infinitamente en las direcciones X e Y.

Haga clic en el cuadro Forzado a la rejilla de la barra de estado para activar y desactivar el forzado a la rejilla. Haga clic con el botón derecho en el cuadro Forzado a la rejilla y defina el espaciado de forzado y otras opciones.

Forzado a la rejilla activado (izquierda); Forzado a la rejilla desactivado (derecha)

Modo ortogonal

El modo ortogonal restringe el movimiento del marcador o el arrastre de objetos a determinados ángulos. Por defecto, el modo ortogonal es paralelo a las líneas de la rejilla, pero esta opción puede cambiarse.

Haga clic en el cuadro Orto de la barra de estado para activar y desactivar el modo ortogonal.

Mantenga presionada la tecla Mayús para activar y desactivar temporalmente el modo ortogonal.

Modo ortogonal desactivado (izquierda); activado a 90º (centro); activado a 45º (derecha)

El modo ortogonal está activo después del primer punto de un comando. Por ejemplo, después de escoger el primer punto para una línea, el segundo punto estará restringido al ángulo dispuesto para el modo ortogonal.

Modo ortogonal desactivado (izquierda) y activado (derecha)

Si solamente necesita un ángulo diferente para una sola operación, la restricción del ángulo será más rápida de utilizar. Puede introducir un ángulo específico para una operación en vez de cambiar el ángulo del modo ortogonal y luego cambiarlo de nuevo a su estado anterior.

Referencias a objetos

Cuando solicita Rhino que designe un punto, puede utilizar las referencias a objetos para designar una posición precisa en un objeto existente. Cuando mueve el cursor cerca de una posición de un objeto que corresponde a una referencia a objetos, el marcador salta a esa posición.

El control de RefObj

Las referencias a objetos se definen en el control de RefObj. El control de RefObj está acoplado en la parte inferior de la pantalla, pero puede acoplarse en otras partes o dejarse flotante. Si el control de RefObj no está abierto, haga clic en el cuadro RefObj de la barra de estado. Cuando se activa una referencia a objetos, el texto del cuadro RefObj se pondrá en negrita.

Referencia a objetos permanente

Una referencia a objetos permanente permanece activada hasta que se desactiva. Puede activar las referencias a objetos permanentes que necesite.

Activar referencias a objetos permanentes

Referencias a objetos no repetitivas

Varias referencias a objetos permanentes pueden interferir entre sí, pero también puede activar una referencia a objetos para una sola designación. Las referencias a objetos no repetitivas anulan las referencias a objetos permanentes. Puede tener las referencias a objetos permanentes establecidas, pero quedarán anuladas por las referencia a objetos no repetitivas según sea necesario.

Activar las referencias a objetos no repetitivas

Normalmente, las referencias a objetos prevalecen sobre el forzado a la rejilla y otras restricciones. En algunas situaciones, las referencias a objetos funcionan junto con otras restricciones. Podrá ver ejemplos más adelante en este capítulo. Para obtener más información y demostraciones en vídeo, consulte el tema Referencias a objetos de la Ayuda de Rhino.

Para suspender temporalmente todas las referencia a objetos permanentes

Todas las referencias a objetos permanentes se desactivarán, pero permanecerán marcadas.

Para desactivar todas las referencias a objetos permanentes

Todas las referencias a objetos permanentes se desactivarán.

Para activar una referencia a objetos y desactivar todas las demás con un solo clic

Referencias a objetos con otras referencias

Algunas referencias a objetos especiales permiten seleccionar varios puntos de referencia o añadir otros controles avanzados.

Consulte el tema de la Ayuda de Rhino Referencias a objetos para obtener más información sobre estas referencias a objetos.

Las referencias a objetos complejas también están disponibles desde el control de RefObj.

Para activar las referencias a objetos complejas

Restringir el movimiento del cursor

Cuando introduzca puntos, puede restringir el cursor a una distancia o un ángulo desde el punto anterior.

Modo Orto

El modo ortogonal restringe el movimiento del cursor a un ángulo de 90 grados desde el último punto creado.

Nota: el ángulo predeterminado es de 90 grados, pero se puede utilizar cualquier ángulo. Haga clic con el botón derecho en el cuadro Orto para ver las opciones.

Ejemplo: Dibujar una línea utilizando el modo Orto

  1. Escriba Línea.
  2. Cuando le solicite Inicio de línea, designe el primer punto.
  3. Cuando le solicite Final de línea, arrastre el cursor separándolo del punto inicial.
  4. Haga clic en el cuadro Orto para activar y desactivar el modo ortogonal mientras arrastra el cursor.

    Verá que el cursor se mueve a 90 grados cuando el modo Orto está activado y se mueve libremente cuando está desactivado.

Nota: un acceso directo para activar y desactivar el modo Orto temporalmente es mantener pulsada la tecla Mayús.

Restricción de distancia

La restricción de distancia restringe la distancia que el cursor puede recorrer desde el punto anterior. Para definir la restricción de distancia durante un comando, escriba un número en la línea de comandos.

Ejemplo: Dibujar una línea utilizando la restricción de distancia

  1. Escriba Línea.
  2. Cuando le solicite Inicio de línea, designe el primer punto.
  3. Cuando le solicite Final de línea, escriba un número y pulse Intro.
    Una vez que haya introducido la distancia, arrastre la línea. Verá que el marcador no puede alejarse del primer punto más allá de la distancia definida.
    También es posible utilizar otros forzados, como el forzado a la rejilla o una referencia a objetos, para dirigir la línea hacia una dirección específica.
  4. Arrastre la línea alrededor del primer punto hasta que se dirija a la dirección que desea que vaya y designe un punto para el final de la línea.

Restricción de ángulo

La restricción de ángulo es similar al modo Orto, a diferencia que se puede definir cualquier ángulo. La configuración de restricción de ángulo solo puede realizarse en la próxima selección.

Ejemplo: Dibujar una línea utilizando una restricción de ángulo

  1. Escriba Línea.
  2. Cuando le solicite Inicio de línea, designe el primer punto.
  3. Cuando le solicite Final de línea, escriba < seguido de un valor de ángulo, como 35.
    El símbolo de ángulo < se usa porque es similar al símbolo usado en geometría para indicar un ángulo.
  4. Una vez que haya definido el ángulo, arrastre la línea alrededor del primer punto.
    Verá que el marcador se mueve alrededor del primer punto en incrementos de 35 grados.

  5. Arrastre la línea a la distancia que desee y designe un punto para el final de la línea.

Restricción de distancia y ángulo

Las restricciones de distancia y de ángulo se pueden utilizar al mismo tiempo. El orden en el que introduzca de la distancia y el ángulo no es relevante.

Ejemplo: Dibujar una línea utilizando una restricción de distancia y de ángulo

  1. Escriba Línea.
  2. Cuando le solicite Inicio de línea, designe el primer punto.
  3. Cuando le solicite Final de línea, escriba una distancia y pulse Intro.
  4. Cuando le solicite el siguiente Final de línea, escriba el carácter < y el valor del ángulo y pulse Intro.
  5. Arrastre la línea.
    Verá que el marcador está restringido a la distancia desde el primer punto y en incrementos del ángulo definido.

SmartTrack™

SmartTrack™ es un sistema de líneas y puntos de referencia temporales que se dibujan en la vista de Rhino utilizando relaciones implícitas entre puntos 3D, otra geometría y las direcciones de los ejes de coordenadas.

Las líneas del infinito temporales (líneas de rastreo) y los puntos (puntos inteligentes) pueden ser utilizadas por las referencias a objetos como si fueran líneas y puntos reales.

Es posible restringir el cursor a intersecciones de las líneas de rastreo, perpendiculares y directamente a puntos inteligentes, además de intersecciones de las líneas de rastreo y curvas reales. Las líneas de rastreo y los puntos inteligentes solo se muestran durante la duración de un comando.

Sistema de coordenadas

Rhino utiliza dos sistemas de coordenadas: coordenadas del plano de construcción y coordenadas universales. Las coordenadas del plano de construcción están definidas para cada vista. Las coordenadas universales están fijas en el espacio 3D.

Para obtener más información sobre los sistemas de coordenadas, consulte la página www.mathopenref.com/coordinates.

Sentido trigonométrico

Los sistemas de coordenadas representan lo que se denomina sentido trigonométrico. El sentido trigonométrico permite determinar la dirección del eje Z en un sistema de coordenadas. Forme un ángulo recto con el pulgar y el dedo índice de su mano. Cuando su pulgar señale la dirección X positiva, su índice señalará la dirección Y positiva y la palma de su mano apuntará hacia la dirección Z positiva.

Coordenadas del plano de construcción

Cada vista tiene su propio plano de construcción. Un plano de construcción es como la parte superior de una mesa donde se mueve el cursor a menos que use entrada de coordenadas, el modo elevación, referencias a objetos o algún otro modo en que la entrada de datos esté limitada. De manera predeterminada, cada plano de construcción de una vista es independiente de los planos de construcción de las otras vistas.

Las vistas estándar de Rhino vienen con planos de construcción que se corresponden con cada vista. Una excepción es la vista Perspectiva predeterminada, que usa el plano de construcción Superior universal, igual que la vista Superior predeterminada.

La rejilla ayuda a visualizar el plano de construcción. La línea roja representa el plano de construcción del eje X positivo de esa vista. La línea verde representa el plano de construcción del eje Y positivo de esa vista. Las líneas roja y verde se encuentran en el origen del plano de construcción (0,0) de esa vista.

Nota: de manera predeterminada, no hay ninguna línea que muestre el eje Z del plano de construcción para evitar el desorden visual en la pantalla.

Ejemplo: Dibujar una línea utilizando coordenadas del plano de construcción 2D

  1. Escriba Línea.
  2. Cuando le solicite Inicio de línea, escriba 1,1.
    Estas son las coordenadas del plano de construcción para el punto inicial de la línea en el formato X,Y, donde X es la coordenada X e Y es la coordenada Y del punto. Entre los valores de las coordenadas no hay espacios en blanco.
  3. Cuando le solicite Final de línea, escriba 4,2.

Se dibujará una línea que comienza en 1 unidad desde el origen del plano de construcción en la dirección X positiva y 1 unidad desde el origen del plano de construcción en la dirección Y positiva y termina en 4 unidades desde el origen en la dirección X positiva y 2 unidades desde el origen en la dirección Y positiva.

Coordenadas del plano de construcción 3D

También puede utilizar coordenadas 3D para colocar puntos que no se encuentren en plano de construcción.

Para utilizar coordenadas 3D, durante un comando, cuando le solicite el punto, escriba las coordenadas en el formato X, Y, Z, donde X es la coordenada X, Y es la coordenada Y y Z es la coordenada Z del punto.

Ejemplo: Dibujar un punto en 3D utilizando coordenadas del plano de construcción 3D

  1. Escriba Punto.
  2. Cuando le solicite Posición de punto, escriba 3,4,10.
    Se colocará un punto a 3 unidades desde origen del plano de construcción en la dirección X, 4 unidades desde el origen en la dirección Y, y 10 unidades desde el origen en la dirección Z.

Coordenadas relativas

Utilice las coordenadas relativas para situar puntos según su relación con el punto activo anterior. Rhino recuerda el último punto utilizado, de manera que puede introducir el siguiente punto relativo a éste. Las coordenadas relativas son muy útiles para introducir una lista de puntos cuando se conocen las posiciones relativas de los puntos en lugar de las posiciones absolutas.

Para introducir coordenadas relativas, cuando le solicite el punto, escriba las coordenadas en el formato rX,Y donde r significa que la coordenada es relativa al punto anterior.

Ejemplo: Dibujar una línea utilizando coordenadas relativas

  1. Escriba Línea.
  2. Cuando le solicite Inicio de línea, haga clic para colocar el primer punto de la línea.
  3. Cuando le solicite Final de línea..., escriba r2,3 y pulse Intro.
    La línea se dibuja a un punto 2 unidades en la dirección X y 3 unidades en la dirección Y desde el último punto.

Coordenadas universales

Rhino tiene un sistema de coordenadas universales. El sistema de coordenadas universales no se puede cambiar. Cuando Rhino solicita un punto, pueden introducirse coordenadas en el sistema de coordenadas universales en el formato wX,Y,X.

Las flechas de la esquina inferior izquierda de cada ventana muestran las direcciones de los ejes X, Y, Z del plano universal. Las flechas se mueven para mostrar la orientación de los ejes universales cuando se rota una vista.

Modo elevación

El modo elevación permite seleccionar puntos que están fuera del plano de construcción en la dirección Z positiva o negativa. El modo elevación requiere la designación de dos puntos para definir el punto. El primero designa el punto base. El segundo especifica la distancia que hay desde el punto final o hasta el punto base.

Para mover el marcador en la dirección Z del plano de construcción, mantenga pulsada la tecla Ctrl, haga clic en un punto del plano de construcción, arrastre el objeto verticalmente al plano de construcción y haga clic para designar un punto.

Utilizar el modo elevación para mover el punto de designación verticalmente desde el plano de construcción permite trabajar mejor en la vista Perspectiva.

Ejemplo: Dibujar una curva 3D utilizando el modo elevación

  1. Escriba Curva.

  2. Cuando le solicite Inicio de Curva, en la vista Perspectiva, coloque el primer punto.

  3. Cuando le solicite Siguiente punto de curva, designe un segundo punto en la vista Perspectiva.

  4. Cuando le solicite Punto siguiente, mantenga pulsada la tecla Ctrl y designe un punto en la vista Perspectiva.

    Este el punto base para la acción del modo elevación. Después de especificar el punto base, el marcador está restringido a una línea de trazado perpendicular al plano de construcción que pasa por el punto base.

  5. Arrastre el ratón en la vista Perspectiva.

    Aparecerá una línea de rastreo blanca que indica que el marcador está restringido a moverse perpendicularmente al plano de construcción.

  6. Seleccione un segundo punto para especificar la coordenada Z del punto deseado.

    -O bien -

    Escriba un número para especificar la altura sobre el plano de construcción. Los números positivos están por encima del plano de construcción; los números negativos, no.

    Puede usar otras restricciones, como coordenadas, referencias a objetos o el forzado a la rejilla para el primer punto, y puede usar las referencias a objetos para la altura.

Véase también

Para obtener más información sobre los principios matemáticos relacionados con el modelado 3D, consulte: www.mathopenref.com.

 

 

Rhinoceros 6 for Windows © 2010-2018 Robert McNeel & Associates. 25-sep.-2019