4 - Navegar por las vistas

Las vistas son ventanas del área gráfica que muestran las diferentes vistas del modelo. Pueden estar flotantes o acopladas.

Puede personalizar las vistas y sus posiciones según sus preferencias. El tamaño y la posición de las vistas son ajustables; pueden ser de cualquier tamaño y forma rectangular.

Cada vista tiene su propio plano de construcción y rejilla sobre el cual se mueve el cursor y un modo de proyección. Para alternar entre la vista reducida y la vista que ocupe toda el área gráfica, haga doble clic sobre la barra de título de la vista.

Título de la vista

El título de la vista tiene funciones especiales para manipular la vista. Para mover una vista, arrastre el título de la vista. Para cambiar el tamaño de una vista, arrastre el borde de la vista. También puede crear nuevas vistas, cambiar el nombre de las vistas y usar configuraciones de vistas predefinidas desde el menú del título de la vista.

Para utilizar el menú del título de la vista

Proyección de las vistas

La proyección gráfica se utiliza en el dibujo técnico para proyectar una imagen de un objeto tridimensional en un plano fijo imaginario.

La proyección de las vistas puede ser paralela, perspectiva de tres puntos o perspectiva de dos puntos. La proyección de las vistas puede definirse en las Propiedades de la vista. Cuando no hay objetos seleccionados, el panel Propiedades muestra las propiedades de la vista.

En la disposición de cuatro vistas predeterminada, hay tres vistas paralelas (Superior, Frontal y Derecha) y una vista Perspectiva.

Para obtener más información sobre las proyecciones gráficas, véase https://es.wikipedia.org/wiki/Proyección_tridimensional.

Paralela

En la vista paralela, todas las líneas de la rejilla son paralelas unas con otras y los objetos idénticos se ven del mismo tamaño, sin importar en qué lugar están. En algunos programas, la vista paralela también se denomina ortogonal.

Perspectiva

Una vista perspectiva utiliza una perspectiva de tres puntos. Las líneas de la rejilla convergen en un punto de fuga. De este modo, se produce un efecto ilusorio de profundidad. La proyección en perspectiva hace que los objetos parezcan más lejos y de menor tamaño.

Perspectiva de dos puntos

En una vista en perspectiva de dos puntos, los objetos se ven más pequeños a medida que aumenta su distancia horizontal, pero se ven igual a medida que aumenta su distancia vertical.

Perspectiva (izquierda) vs. Perspectiva de dos puntos (derecha).

Navegación por las vistas

Trabajar en 3D con un ordenador implica visualizar objetos 3D dibujados en un medio 2D, la pantalla. Rhino proporciona herramientas para ayudar a hacerlo.

La sencilla navegación de vistas de Rhino facilita la visualización del modelo. Puede ver el modelo desde cualquier dirección, ver el modelo completo o ver los detalles. Puede cambiar su vista cuando esté ejecutando un comando para ver con precisión dónde quiere designar un objeto o designar un punto.

Uso del ratón

Arrastrar el cursor con el botón derecho del ratón permite manipular fácilmente las vistas y ver el modelo desde diferentes ángulos. El funcionamiento del ratón es diferente en los dos estilos de proyección, paralela y perspectiva. En las vistas paralelas, arrastrar el cursor con el botón derecho encuadra la vista. En una vista en perspectiva, arrastrar el cursor con el botón derecho rota la vista, y debe utilizar la tecla Mayús para encuadrar la vista.

Botón derecho del ratónPara encuadrar la vista

InicioDeshacer o Finrehacer cambios en la vista

Si se encuentra desorientado, existen varias maneras de recuperar la orientación:

Para rotar una vista perspectiva

Para ampliar y reducir el plano

Combinaciones de teclas y ratón

Encuadrar

En las vistas paralelas (por ejemplo: Superior, Frontal y Derecha), arrastre con el botón derecho del ratón.

En las vistas de perspectiva, pulse la tecla Mayús y arrastre con el botón derecho del ratón.

RotarVista

En las vistas de perspectiva, arrastre con el botón derecho del ratón.

Nota: no es común rotar una vista paralela. Es una operación especial que debería usarse poco y con precaución.

En las vistas paralelas (por ejemplo: Superior, Frontal y Derecha), mantenga pulsadas las teclas Ctrl y Mayús y arrastre la vista con el botón derecho del ratón.

Zoom

Mantenga pulsada la tecla Ctrl y arrastre el cursor hacia arriba y hacia abajo con el botón derecho del ratón o gire la rueda del ratón.

Modos de visualización de las vistas

Los modelos se pueden visualizar en distintos modos, como alámbrico, sombreado y renderizado, según las necesidades del usuario. El modo alámbrico ofrece normalmente la velocidad más rápida. Los modos sombreados ofrecen la posibilidad de ver las superficies y los sólidos con sombreado para apreciar mejor las formas.

Estructura alámbrica

En el modo Alámbrico, las superficies parecen un conjunto de curvas que se entrecruzan. Estas curvas también se denominan curvas isoparamétricas o isocurvas. Las curvas isoparamétricas realmente no definen la superficie. Son simplemente una ayuda visual.

Para definir el modo alámbrico

  1. Abra el modelo de ejemplo Inicio.3dm.

    (Menú Ayuda > Aprender Rhino >Tutoriales y ejemplos > Manual del usuario > Inicio)

  2. Haga clic con el botón izquierdo del ratón en la vista Perspectiva para activarla.
    La vista activa es la ventana donde se ejecutan todos sus comandos y operaciones.
  3. Haga clic con el botón derecho en el título de la ventana para acceder al menú y seleccione Estructura alámbrica.

Sombreado

Los modos sombreados (por ejemplo, Sombreado, Renderizado, Artístico y Tinta) muestran las superficies y los sólidos con las superficies sombreadas utilizando su color de objeto, capa o personalizado.

Para definir el modo sombreado

  1. En el menú del título de la vista, haga clic en Sombreado.
  2. Rote la vista manteniendo pulsado el botón derecho del ratón y arrastrando desde la parte inferior de la vista hacia arriba.
    Ahora los objetos se ven desde la parte inferior hacia arriba. La rejilla del plano de construcción permite orientarse.
  3. Pulse la tecla Inicio para deshacer los cambios de la vista.

Renderizado

El modo renderizado muestra los objetos con la iluminación y los materiales de renderizado aplicados.

Trazado de rayos

El modo Trazado de rayos muestra objetos con materiales y aplica trazado de rayos en la escena y la iluminación en tiempo real.

Otros modos de sombreado

En la Ayuda de Rhino se describen otros modos de visualización y opciones personalizadas.


Modos de visualización Artístico (izquierda) y Tinta (derecha).

 

 

Rhinoceros 6 for Windows © 2010-2018 Robert McNeel & Associates. 25-sep.-2019