El modelado 3D es el proceso de creación de una representación matemática de las superficies de un objeto. El modelo resultante se muestra en la pantalla como imagen bidimensional. Rhino proporciona herramientas para crear, mostrar y manipular estas superficies.
La imagen siguiente muestra algunas de las principales características de la ventana de Rhino.
Los menús agrupan los comandos de Rhino por función.
La ventana del historial de comandos muestra los comandos y las solicitudes anteriores.
La línea de comandos muestra las solicitudes de acciones de los comandos actuales, las opciones del comando que se pueden seleccionar y permite escribir nombres de comandos y opciones.
Las barras de herramientas contienen iconos gráficos para la ejecución de comandos. Muchos iconos de las barras de herramientas tienen un segundo comando al que se accede con el icono derecho del ratón. La leyenda que aparece al pasar el ratón por encima del botón indica las funciones del botón izquierdo y derecho del ratón.
Las vistas muestran el entorno de trabajo de Rhino.
Los paneles con pestañas contienen las capas, propiedades y otros ajustes.
La barra de estado está situada en la parte inferior de la ventana de Rhino. Muestra el sistema de coordenadas actual, la posición del cursor y el sistema de unidades. También proporciona un acceso rápido a las capas y permite alternar las ayudas de modelado.
Rhino es un programa que funciona mediante comandos. En otras palabras, todas las acciones se activan mediante comandos como Línea, Caja o AnálisisDeCurvatura.
Sugerencia: Para obtener más información sobre un comando, utilice el panel Ayuda de comandos. O bien, ejecute el comando y pulse F1 para abrir el tema de la Ayuda.
Se puede acceder a los comandos a través de los menús, las barras de herramientas o escribiendo el nombre del comando. En las siguientes secciones, probaremos los diferentes métodos. Seguramente encontrará algún método más fácil de usar que otro. El usuario tiene la opción de escoger el método más adecuado y ninguno tiene preferencia.
En los ejercicios podrá utilizar los comandos de Rhino, las herramientas de navegación, los modos sombreados, el renderizado y la manipulación básica de objetos.
Sugerencia: Para cancelar un comando en cualquier momento, pulse la tecla Esc.
En esta sesión podrá:
En el menú Archivo, haga clic en Nuevo.
En el cuadro de diálogo Abrir archivo de plantilla, seleccione Objetos pequeños - Centímetros.3dm y haga clic en Abrir.
Una plantilla es un archivo que sirve como punto de partida para un nuevo modelo de Rhino. Al iniciar un nuevo modelo, Rhino proporciona plantillas predeterminadas que configuran las unidades adecuadas para el tamaño del modelo, algunas capas y muestran un diseño estándar de cuatro vistas.
Las plantillas personalizadas pueden incluir cualquier tipo de información de documento, como unidades, diseños de vistas, capas e incluso geometría. Si suele crear modelos similares a menudo, configure y guarde un modelo como plantilla (consulte el comando GuardarComoPlantilla en la Ayuda). De este modo, no tendrá que perder tiempo configurando sus modelos cada vez que cree uno nuevo. Puede empezar un nuevo modelo desde su plantilla y seguir desde ahí.
La mayoría de comandos de Rhino también se encuentran en los menús.
En el menú Sólido, haga clic en Cono.
Para obtener ayuda con el comando Cono, pulse F1 ahora o en cualquier momento durante la secuencia de comandos.
Las barras de herramientas proporcionan una interfaz gráfica para los comandos.
En la barra de herramientas acoplada a la izquierda de la ventana de Rhino, haga en el icono Curva de puntos de control.
Para obtener ayuda con el comando Curva, pulse F1 ahora o en cualquier momento durante la secuencia de comandos.
Puede ejecutar un comando escribiendo el nombre del comando.
Cuando aparezca el nombre del comando Esfera, pulse Intro o seleccione Esfera en la lista.
Para obtener ayuda con el comando Esfera, pulse F1 ahora o en cualquier momento durante la secuencia de comandos.
La opción predeterminada del comando Esfera es Centro, Radio, de modo que simplemente empiece dibujando el centro de la esfera.
En el menú Herramientas de Rhino, haga clic en Opciones.
En Opciones de Rhino, haga clic en Vista y luego en Modos de visualización.
En el cuadro de diálogo Modos de visualización, haga clic en el botón Ayuda.
Si ha hecho algo que no quería hacer, tiene la posibilidad de deshacer las operaciones.
En el menú Edición, haga clic en Deshacer.
O pulse las teclas Ctrl y Z.
También puede deshacer una serie de comandos o Rehacer el comando Deshacer si ha deshecho demasiadas operaciones.
En el menú Edición, haga clic en Rehacer.
O bien, pulse las teclas Ctrl e Y.
La ventana del historial de comandos contiene el historial de comandos y la línea de comandos.
La ventana está acoplada en la parte superior de la ventana de Rhino, pero puede dejarse flotante como cualquier barra de herramientas. Puede acoplarla en la parte superior o inferior de la ventana de Rhino, arriba, abajo o junto a la barra de herramientas principal o la barra de herramientas de referencias a objetos.
Es recomendable tamaño redimensionar la ventana para que muestre al menos tres líneas de texto.
La línea de comandos es la parte donde se escriben los nombres de los comandos, se seleccionan las opciones, se introducen distancias y ángulos de los dibujos, y se leen las solicitudes de los comandos.
La línea de comandos muestra las opciones de los comandos entre paréntesis. Para activar una opción, haga clic en la opción con el ratón o escriba el nombre de la opción o la letra que está subrayada en la opción.
Las opciones ofrecen métodos alternativos de utilización de los comandos. Las solicitudes son los mensajes que requieren que el usuario que realice una acción, introduzca información o designe un punto en la pantalla. Cuando empiece a construir objetos, las solicitudes serán cada vez más importantes, ya que le darán mucha información sobre lo que deberá hacer a continuación.
Las opciones de los comandos cambian según las funciones de un comando. Por ejemplo, al dibujar un círculo, el círculo se dibuja normalmente en el plano de construcción activo. El comando Círculo tiene varias opciones, como Vertical y AlrededorDeCurva.
Aparecen las opciones del comando Círculo:
Centro de círculo (Deformable Vertical 2Puntos 3Puntos Tangente AlrededorDeCurva AjustarPuntos)
Muchas operaciones de Rhino son repetitivas. Por ejemplo, es posible que quiera mover o copiar varios objetos. Hay algunos métodos para repetir comandos.
Ambos métodos tienen la misma función:
Haga clic con el botón derecho del ratón en una vista.
Nota: Algunos comandos como Deshacer y Eliminar no se pueden repetir. En cambio, sí que es posible repetir el comando anterior a esos comandos. De este modo se evita que puedan deshacer accidentalmente varios comandos o que borre muchos objetos sin querer.
En ocasiones también deseará repetir el comando que estaba usando antes de cometer un error. Para adaptarse a su forma de trabajar, puede definir la lista de comandos que no se repiten en Herramientas > Opciones > General > No repetir estos comandos.
Siempre que ejecute un comando incorrecto o se equivoque en el procedimiento de un comando, puede cancelar el comando de varias maneras.
Cuando un comando está en ejecución:
El archivo de Ayuda de Rhino es la fuente de información más importante para obtener ayuda sobre comandos específicos.
Para obtener Ayuda sobre un comando, pulse F1 mientras esté ejecutando el comando.
La ventana de Ayuda se abrirá con el tema del comando específico.
En el menú Ayuda, haga clic en Ayuda de comandos.
La Ayuda de Rhino aparecerá en una panel acoplable.
Haga clic en Actualización automática para ver dinámicamente el tema de la Ayuda del comando actual.
En el menú Ayuda de Rhino, haga clic en Aprender Rhino y luego en Tutoriales y ejemplos.
Rhinoceros 6 for Windows © 2010-2018 Robert McNeel & Associates. 25-sep.-2019